miércoles, 29 de junio de 2011

EL EDUCADOR.

El educador es la persona que guía, dirige o encamina al educando o alumno a desarrollar o perfeccionar sus facultades  intelectuales  y morales por medio de preceptos, conceptos, ejercicios, ejemplos y otros.
El educador es un formador, forma al estudiante para la vida y es a través de esta educación  que el alumno recibe, que se contribuye al desarrollo de sus capacidades que crearan el tipo de conducta deseado para que este pueda desarrollarse en la sociedad.
El educador es un pilar fundamental en el proceso de la enseñanza, y tiene un papel privilegiado en la sociedad, lo que trae consigo una serie de cualidades o características que debe tener para poder desempeñar bien su papel, primero debe apartar su vida personal, problemas políticos, sociales o económicos para poder ejercer con la mayor equidad y tolerancia. El educador debe tener una imagen y  confianza de si mismo, asumir su papel con responsabilidad y compromiso. Debe ser hombre de cultura, estar motivado y plantearse objetivos claros y reales a la luz de las condiciones contemporáneas.
El educador debe ser una persona digna, autónoma, respetar la diversidad, las diferentes culturas, flexible, adaptarse a las necesidades particulares y educar en tolerancia y solidaridad, debe entender que de manera verbal y averbal sus valores y actitudes se transmiten al niño    [la forma en que le habla, lo que le dice y su forma de comportarse afecta al niño] por eso debe disfrutar y fomentar la vida y debe ser coherente en lo que dice y hace dentro y fuera del aula.
El educador debe ser modelo de actuación, buscar alternativas y hacer uso de todos los recursos posibles por hacer más eficiente y comprensiva sus clases y debe conocer las capacidades del estudiante y reconocer que este actúa de acuerdo a su conciencia, forma de pensar y su voluntad. El educador debe examinarse continuamente a sí mismo, para discernir si su concepto de ser docente se ajusta a las necesidades existentes y así  sabrá  lo que debe reforzar o mejorar para ser cada día mejor, sabiendo que así como te veas y te sientas así actuarás y así serán tus resultados.
Existen muchos tipos de maestros o educadores, pero lo que queremos es ser los mejores, sabiendo que nuestra sociedad depende de eso, por eso te decimos que el maestro debe ser comprensivo, tolerante, amoroso, amigo, responsable, honesto, dedicado, flexible, solidario, creativo, innovador , con mucha ética y tomar el magisterio como una entrega, una consagración y un compromiso serio y consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario