La buena enseñanza requiere de un buen maestro, quien no le enseñe como hacer, sino le proporcione las herramientas para que sus alumnos aprendan a hacerlo pensando por ellos mismos. La buena enseñanza es universal, y lo primero que debe saber es si usted maestro está listo para aprender y si es así aquí está la clave….
1-No se trata de usted, sino de ellos. Los mejores instructores se ven a si mismos como guías, comparten lo que saben, entendiendo que ellos no son el punto focal, sino el alumno.
2-Estudie a sus estudiantes. Conozca sus talentos, su experiencia previa y sus necesidades.
3-Los grandes maestros emanan pasión y determinación. La diferencia entre un buen profesor y un gran profesor es su pasión por enseñar y que esta sea genuina, porque el deseo es contagioso y los alumnos fácilmente lo descubren.
4-No tema ser vulnerable, pero no sacrifique su credibilidad. Usted no lo sabe todo, a veces la mejor respuesta es decir no sé, en vez de perder credibilidad, se gana confianza y es la base de una relación productiva.
5-Enseñe desde el corazón. La mejor enseñanza no sale de formulas, es personal, enseñamos lo que somos y esto requiere conocer nuestra identidad para poder conectarnos con los alumnos. No use disfraz.
6-Repita los puntos importantes. Repita lo bueno más de una vez , la primera se oye, la segunda se reconoce y la tercera se aprende, pero debe ser ingenioso, cambiar el ángulo pero no el mensaje.
7-No se trata simplemente de de transferir información. Se trata de enseñar a los alumnos a pensar, a mirar al mundo, y como interpretan la información y resuelven los problemas.
8-Deje de hablar y empiece a escuchar. Es la mejor forma de comprenderlos.
9-Deje que sus estudiantes se enseñen mutuamente. Fomente la comunicación entre ellos y que se escuchen, que puedan debatir e interactuar.
10-Evite usar la misma técnica para todos. Cada estudiante aprende de forma diferente.
11-Nunca pare de enseñar. La enseñanza efectiva se deriva de la calidad de la relación entre maestro y alumno. El principal ingrediente de la enseñanza es el amor por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario